El cambio a lo digital era inminente, pero el contexto mundial aceleró el proceso y en menos de un año la mayoría de productos y servicios se consumen a través de entornos virtuales. Como la mayoría de comercios, National Tree, un importante revendedor de árboles de Navidad en Estados Unidos, lentamente había comenzado su viaje hacia la transformación digital.

En diciembre de 2019 habían tenido un fin de año caótico. La demanda de árboles subió un 40% y los sistemas de recepción virtuales no estaban a la altura. Procesar los pedidos requería de ocho o más horas de espera en lo que se imprimían todas las órdenes del día, para posteriormente llevarlas físicamente en los almacenes y luego procesarlas.

El proceso fue lento, tedioso y sumamente difícil pues requería de todo el equipo de TI, así como del apoyo de algunos valientes de otras áreas para culminar con éxito la tarea. Mientras  transcurría este embrollo, National Tree trajo al equipo a Jason Grenard para que integrara como director ejecutivo de TI. 

A las dos semanas de comenzar el trabajo la pandemia golpeó y llevó al mundo entero a refugiarse en casa. Grenard sabía que su procesamiento de pedidos era lento y poco eficiente y que si se enfrentaba a un 40% de incremento además de tener que tomar todos sus pedidos en línea, la operación sería un fracaso.

Afortunadamente, Grenard pudo plantear el problema y recibió luz verde para renovar la infraestructura de TI por una moderna y a la altura de las necesidades. Grenard recuerda: “Hice una evaluación del hardware de TI existente, y no era apropiado para la empresa. Simplemente no ofrecía el rendimiento, la confiabilidad y la escalabilidad que necesitábamos para manejar el creciente volumen de pedidos. Nuestra prioridad número uno era conseguir un servidor y una infraestructura de almacenamiento adecuados”.

Y los encontró con HPE Nimble Storage dHCI. Desde que se cambió el procesamiento de pedidos, Grenard calcula que los pedidos electrónicos se procesan 70 % más rápido que antes. También pudo interconectar el sistema de procesamiento de pedidos con los almacenes de National Tree para que los pedidos se impriman en cada almacén. Según él, esas tareas ahora se completan 50 % más rápido.

Por si fuera poco, integrado en el sistema viene HPE InfoSight, la inteligencia artificial más avanzada de la industria. Con ella Grenard aumentó su visibilidad para ver el rendimiento de las máquinas virtuales, escalar cuando necesite servicios adicionales o estar al tanto de los sistemas que necesitan una actualización. Sin mencionar que gracias a la IA el 86% de los problemas se resuelven automáticamente.